martes, 26 de mayo de 2009

La Revolución Mexicana

Condiciones Sociales

La revolución mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

Organización Social

La miseria corroía los cimientos de la sociedad mexicana, finalmente no afloraba de manera abierta debido a la ancestral sumición y al control que las poderozas fuerzas locales mantenían sobre un pueblo hundido en la ignorancia.

Pero la falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la violencia armada.


Las Costumbres

Con la revolución, dejamos atrás un estilo gubernamental de dinastía estática, parecida a la del siglo XVII en España, en la que se vivía una arquitectura jerarquetizada y corporativa, en la que se rechazaba la discución y el voto en los distintos aspectos del país. En el cual, parecido a los virreyes, Don Porfirio ejercia el poder absoluto, y que en pocas palabras era el único que sabía lo que mejor les convenía a todos los mexicanos.

Producción

México estaba bajo el ferreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los mienbros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población.

Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.

Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura demócrata y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco I. Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no re-elección. Madero fué encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.

Economía

El desorden y la violencia ocasionaron un atoramiento en la economía mexicana y por lo tanto un estancamiento económico en casi todas las actividades productivas, principalmente en la agricultura. Este fenómeno evidentemente adquirío diversas magnitudes de acuerdo a las regiones. Es decir, ahí donde la violencia fué mayor, las consecuencias fueron mucho más graves.Por ejemplo, en el norte y en el centro y sur, sobre todo afectando vías férreas, las zonas mineras, ganaderas, algodoneras y azucareras. Pero en otras regiones como Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México resintieron menos la violencia y por lo tanto la desrucción de unidades productivas, instalaciones, equipo de capital y perdidas humanas fue mínima, lo cual permitio que los niveles de producción no cayeran tan aparatosamente.

Personajes

La revolución mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró de 1910 a 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura d Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista política Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" critalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esa fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

La segunda fase de la revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el visepresidente José María Pino Suarez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta comó el lider del país. No obstante, debido a las acciones de otros revolucionarios que lucharon contra la nueva dictadura, Huerta huyo a los Estados Unidos en 1914.

Después de estas dos fases, la revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-contitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La tercer fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).

El ideal de la revolución era crear ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de esta Revolución.




Seguidores