miércoles, 1 de julio de 2009

Rúbrica como instrumento de evaluación

La rúbrica, como guia para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, esta siendo utilizado por los docentes como parte de la enseñanza y de la evalución, haciendo hasta donde sea posible que participen los propios estudiantes.

La rúbrica es considerada como una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación, ayudando al estudiante asimismo a determinar cómo se evaluará el proyecto.

Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Regular, Necesita mejorar, Malo) o en términos numéricos (10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0), que al final se suman para determinar un resultado al que se le asigna una nota (A,B,C, por ejemplo).

Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "CALIDAD". Estas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo.

Este concepto (rubistar) se refiere a elaborar un cuadro de doble entrada o matriz donde se identifican una serie de dimensiones o aspectos que van a ser evaluados en una actividad del alumno (por ejemplo, corrección del lenguaje, estructura de un trabajo, pertinencia de contenidos, etc.)





Acontinuación algunas ligas de interés:

http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

http://www.scribd.com/doc/916308/Proposicion-para-evaluar-al-profesor

http://www.scribd.com/doc/3673178/rubrica-para-trabajo-en-equipo

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm

http://www.scribd.com/doc/11689571/Rubricas-para-la-evaluacion-de-las-7-actividades

http://www.scribd.com/doc/2905226/Rubricas-de-evaluacion

http://www.scribd.com/doc/11986250/Presentacion-Sobre-Evaluacion

http://www.scribd.com/doc/8791478/Rubrica-Maria-Covad
onga-Sanchez-Perez

http://www.scribd.com/doc/6421200/Rubricas-Para-Entregas-de-Trabajos


http://www.scribd.com/doc/8528268/Rubrica-Para-Evaluar-Un-Ensayo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores